Todos los beneficios de comer ajo

Todos los beneficios de comer ajo

El ajo es una hortaliza esencial para la salud y para la cocina que pertenece al género Allium y es de la familia de las Liliáceas.
Desde hace 5.000 años, los hebreos, romanos, egipcios, y griegos, entre otros, ya lo utilizaban para cocinar y como medicamento. Desde la antigüedad ya se conocen sus propiedades beneficiosas.
Los ajos son una medicina natural que contiene aliína, que proviene de la alcina, y esto contiene un gran poder bactericida.
Dependiendo de la época de maduración, podemos encontrar ajos tempranos (ajetes) y ajos tardíos.
Los ajos blancos y los ajos rosados son ajos tardíos. Los ajos rosados se conservan mejor que los ajos blancos.
Y los ajos tiernos (ajetes) se recogen en su primera fase de crecimiento. Estos se conservan en bolsas de plástico dentro del frigorífico unos 3 o 4 días.
Para escoger bien las cabezas de ajo, tenemos que cogerlas que sean pequeñas, que pesen y que esten bien pegados los dientes. No las cojas si tienen un tono amarillento o estan huecas. Para su conservación, conservar en lugares secos, frescos y oscuros. Se conservan bien hasta 6 meses. Y si queremos comprar ajos tiernos (ajetes), tenemos que mirar que tengan el tallo bien firme.

Los valores nutricionales del ajo (100 gramos):


Calorias: 116
Hidratos de carbono: 23g
Proteínas: 5,3g
Potasio: 529mg
Magnesio: 134mg
Contiene minerales, vitamina C y vitamina B.

El ajo tiene propiedades fungicidas, antisépticas, depurativas y bactericidas. Sus propiedades se aprovechan mejor si se toma el ajo crudo, de lo contrario, perderá muchas propiedades.
Es muy positivo en caso de congestión en los bronquios porque aumenta las secreciones bronquiales. Es anticongelante, estimulante del apetito y diurético.
Para pelarlos sin mucha dificultad te irá bien aplastarlos antes. Hay que quitar el germen de su interior para que nos siente mejor y después no se repita.

Los ajos en la cocina:


Los ajos son excelentes para cocinar sofritos. También es un ingrediente esencial para la elaboración de salsas, como el alioli.
Crudo y frotado con pan tostado le daremos muy buen sabor para acompañar con embutidos u otros alimentos.
Si los picas con perejil y echas un poquito de aceite de oliva, le darás un buen sabor al pescado y quedará bien adornado.
Y si los salteamos con setas, gambas y otras verduras quedan muy buenas.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario