Los conflictos familiares pueden ser disparadores de un accidente cerebrovascular

Los adultos que viven en familias donde hay conflicto, particularmente debido a la ambigüedad con respecto a los roles parentales o maritales, tienen mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV).
Al menos esto es lo que creen las víctimas de un "ataque cerebral" que fueran entrevistadas en el marco de una investigación científica y a las que se les  preguntó cuál era su contexto de vida un mes antes de su accidente cerebrovascular. Todas ellas asociaron espontáneamente los conflictos familiares y su ACV sin que se les exponga directamente la pregunta.

Los conflictos familiares pueden ser disparadores de un accidente cerebrovascular


Situaciones habituales como que una joven abuela se sienta obligada a cuidar de los nietos mientras no está conforme con este papel son los disparadores. En otras palabras, no estamos hablando de familias disfuncionales luchando contra la violencia doméstica o el abuso de sustancias. Pero si es cierto que  la falta de armonía dentro de la unidad familiar tiene efectos graves como consecuencia.

Una probable estrategia de prevención

Los resultados obtenidos de una docena personas de menos de 80 años de edad, dos a tres semanas después de su estancia en el hospital a causa de un primer ACV, revelan una falta de transparencia en las relaciones interpersonales con sus familias, lo que podría ser en principio el conflicto disparador del accidente cerebrovascular.

Se sabe, que un poco de estrés no es perjudicial. Sin embargo, un exceso puede resultar dañino para la salud. Varios investigadores han demostrado que esta situación puede provocar angustia emocional (ira, ansiedad, depresión, irritabilidad) y diversos problemas fisiológicos, como dolores de cabeza, tensión muscular e incluso ataques al corazón.

El estrés puede complicarlo todo. De hecho muchas personas que cuentan con los llamados factores de riesgo (obesidad, tabaquismo y la presión arterial alta), aun así escapan del accidente cerebrovascular. ¿Qué hace que una persona en lugar de otra tenga un ACV en un momento de su vida?

Para los estos científicos, la asociación que estos pacientes establecen entre su ACV y un conflicto familiar es tal vez una respuesta a una prevención secundaria. Esta estrategia podría ser eficaz e incluso necesaria que quienes han tenido un primer accidente cerebrovascular y corren el riesgo de tener un segundo ataque cerebral.



Share on Google Plus
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario